Viking Therapeutics: claves de la dueña del mejor fármaco antiobesidad


Análisis Viking Therapeutics

La dueña del mejor fármaco para obesidad.

Gonzalo

22-12-2025


Introducción

Viking Therapeutics (NASDAQ:VKTX) es una compañía biotecnológica estadounidense dedicada a la investigación y desarrollo de terapias innovadoras para trastornos metabólicos y endocrinos, como la esteatohepatitis no alcohólica, la obesidad y enfermedades raras. Para ello, cuenta con una serie de fármacos en fase clínica que veremos a continuación.

Este artículo no es el inicio, sino la culminación del análisis en profundidad de la compañía. A lo largo de toda una serie de entradas previas, hemos desgranado la ciencia tras los medicamentos de Viking, sus probabilidades de éxito y su mercado potencial. Ahora, condensaremos el conocimiento adquirido para tratar de valorar la compañía de una manera lo más objetiva posible.

A lo largo de las líneas, verás que este análisis es largo, pero no complejo. Mi mayor esfuerzo se ha depositado en acercar la ciencia a la inversión empresarial de la manera más clara y posible, evitando todos los tecnicismos innecesarios y empleando la lógica para entender cómo funcionan los medicamentos que tratan de curar enfermedades.

Seas o no inversor de Viking, si tan siquiera te llama la atención cómo funcionan las empresas biotecnológicas, esto te interesa.

Disfruta.


Si te interesa la ciencia y/o la inversión empresarial, Laboratorio de Inversión es tu sitio. Únete gratis y disfruta de un enfoque basado en la ciencia y el rigor científico:


Historia

Viking Therapeutics nació como una escisión de Ligand Pharmaceuticals (NASDAQ:LGND) en 2012. Brian Lian, el actual CEO y director, llegó a un acuerdo con Ligand para obtener la propiedad intelectual de varios fármacos en desarrollo a cambio de dar un porcentaje significativo a la empresa matriz. En sus inicios, la compañía se centró en programas dirigidos a combatir la caquexia por cáncer (desnutrición severa) y la diabetes tipo 2.

En 2015 la empresa salió a cotizar a bolsa bajo el símbolo $VKTX, con lo que consiguieron 24 M $ para financiar sus investigaciones. La mitad del capital social quedó a manos de Ligand, lo que les dio un buen respaldo estratégico para llevar a cabo sus programas.

Durante los años siguientes, Viking se centró en desarrollar varios candidatos cedidos por Ligand que acabaron en el olvido. Todos menos uno: VK2809, de quien hablaremos más adelante. Sin embargo, no sería este candidato el que marcaría un cambio para Viking.

En 2020 Viking anunció el inicio de su programa para combatir la obesidad con un análogo dual de GLP-1/GIP: VK2735. Los ensayos realizados con VK2735 demostraron un gran potencial para competir contra los gigantes Novo Nordisk y Eli Lilly, momento en el que la acción pasó desde cotizar apenas 4 $ a casi 90 $.

Para que no hagáis las cuentas ya las hago yo: un 1500 % en apenas un año.

Por supuesto, la fiesta no podía durar mucho. Las expectativas se enfriaron (más bien se normalizaron) y la cotización descendió a los infiernos de nuevo hasta los ~37 $/acción, momento en el que nos encontramos ahora. Desde entonces la acción lleva tiempo arrastrando un drawdown del 60 %, lo que supone una pérdida mayúscula del valor bursátil.

Desde aquí, el trabajo de predecir el futuro de la empresa es ahora nuestro.

Y para ello, debemos comprender si Viking será capaz de superar todos los obstáculos que requiere la comercialización exitosa de un fármaco:

¿Qué requiere el éxito de una empresa biotecnológica?

  • Conseguir un compuesto eficaz para tratar una enfermedad.
  • Lograr que el compuesto no solo sea eficaz, sino también seguro.
  • Demostrar que el fármaco no solo es eficaz y seguro, sino que supone una mejora sustancial respecto a las opciones terapéuticas actuales.
  • Obtener la aprobación de las agencias reguladoras para poder comercializarlo.
  • Asegurar que se produce en cantidades suficientes como para asegurar su suministro a todos los pacientes.
  • Proteger su propiedad intelectual frente a otras compañías que quieran comercializar el mismo producto.

Poquita cosa.

¿Conseguirá Viking superar todos estos obstáculos? Precisamente esta pregunta es la que trataremos de abordar en este artículo.

Al lío.

Pipeline

Comenzamos respondiendo a la primera pregunta: ¿Qué compuestos tiene Viking en su posesión que podrían ser un potencial éxito?

La siguiente es la pipeline de fármacos en desarrollo de Viking Therapeutics:

A grandes rasgos, Viking dispone de 3 compuestos en fases más avanzadas de desarrollo: VK2735, VK2809 y VK0214. Cada uno de ellos y la enfermedad que buscan tratar ha sido desarrollado en profundidad en sus propios artículos que adjunto a continuación.

VK2735

El fármaco VK2735 se trata de un péptido agonista de los receptores de GLP-1/GIP que está siendo desarrollado para tratar el sobrepeso y la obesidad. Lo más interesante de este compuesto es su versión oral, que aspira a convertirse en la mejor opción terapéutica para combatir la obesidad mediante pastillas.

VK2809

VK2809 es una pequeña molécula que actúa como agonista de los receptores de hormonas tiroideas (TR). El compuesto está siendo investigado por su potencial para combatir el hígado graso, una enfermedad silenciosa que afecta hasta al 25 % de la población y que hasta hace poco no tenía opciones terapéuticas aprobadas.

VK0214

Por último, VK0214 es otro agonista de TR que en este caso sirve para tratar una enfermedad rara, la adrenoleucodistrofia ligada al X (X-ALD). Esta enfermedad dispone de pocas opciones terapéuticas y, las que hay, son costosas y difíciles de aplicar a una gran parte de los pacientes.

Agonista de amilina

Por último, Viking está desarrollando un agonista de amilina al más puro estilo de Novo Nordisk y su Cagrilintida. Lo poco que conocemos es que se han realizado estudios preclínicos en un modelo de ratón obeso que han demostrado que:

  • Este agonista tiene una afinidad en el rango nM-mM para el receptor de la amilina 3 (AMY3R).
  • El fármaco tendría una eficacia comparable a la de la cagrilintida en términos de pérdida de peso y reducción de la glucosa en sangre.

La compañía planea solicitar su aprobación para ensayos clínicos a finales de 2025.

Otros

Viking tiene otra serie de compuestos en desarrollo, pero sus fases son tan tempranas (ni siquiera han llegado a ensayos clínicos) que no considero que merezca la pena centrar nuestra atención en ellas. Veremos que a efectos de valoración, su impacto es 0.

Mercado

Cuando hablamos de mercado, asumimos el máximo número de pacientes a los que aspira tratar cada fármaco en caso de que fuera aprobado. Este concepto ya ha sido tratado en profundidad al analizar cada uno de los fármacos, pero podemos resumirlo brevemente de la siguiente manera:

VK2735 y VK2809 planean entrar en un mercado muy grande pero muy competitivo, lo que implicará que tienen que conseguir aportar una novedad respecto a lo ya existente en el mercado. VK0214 ataca a una enfermedad donde la necesidad médica es muy grande, por lo que si consigue un perfil de seguridad bueno, su eficacia podría no necesitar ser tan destacada para conseguir ayudar a los pacientes.

Pasemos a ver cómo piensa proteger Viking la comercialización de sus compuestos, el MOAT de las biotecnológicas.

Patentes

Las patentes constituyen el foso defensivo de las compañías biotecnológicas. Si no tienes patentes para proteger tu propiedad intelectual, no puedes afrontar que otras compañías saquen versiones genéricas y más baratas de tus medicamentos (e incluso con ellas, a veces también es difícil protegerla, que se lo digan a Novo Nordisk con HIMS).

En la pipeline actual, hay dos tipos de patentes que nos preocupan:

  • Las de agonistas de GLP-1R.
  • Las de agonistas de TR.

El resto de ellas son ignorables, puesto que son para fármacos que se encuentran en fases muy tempranas de desarrollo.

Respecto a las patentes que protegen a los agonistas de GLP-1 como VK2735, la protección no sería un problema ya que existiría exclusividad hasta al menos 2042, y planeamos su salida al mercado alrededor de 2030.

Sin embargo, sí que existe un problema con las que protegen a los agonistas de TR.

Estas patentes comienzan a caducar a partir de este año, 2025, y en ellas se incluyen las que protegen a VK2809 y VK0214. De hecho, la principal de VK2809 expira ahora, en 2025, mientras que las de VK0214 se publicaron en 2016, así que daría cierto margen al desarrollo de este compuesto.

Pero VK2809 es un problema. Hay muchas estratagemas para estirar la validez de la patentes, pero no es un buen punto a favor de Viking, sobre todo si tenemos en cuenta que no le están dando prioridad al desarrollo de este fármaco. Discutiremos el impacto de esto en la sección de valoración, pero ya he comentado en su propio artículo que para mi VK2809 vale 0.

Manufactura

Viking no tiene instalaciones de fabricación de compuesto activo, por lo que debe recurrir a terceros para ello. En este caso, tienen un acuerdo con Corden Pharma.

Corden Pharma se trata de una empresa de manufactura de compuestos activos farmacéuticos con sede en Suiza, pero con presencia en toda Europa e instalaciones en Colorado, Estados Unidos. Viking tiene un acuerdo con la compañía para producir 100 millones de unidades de compuesto activo para sus fármacos, lo que aseguraría la cadena de suministro en caso de aprobarse VK2735.

Por tanto, la fabricación de producto no parece que vaya a ser un problema en el futuro cercano de Viking.

Estructura empresarial

Equipo directivo

La ciencia de la compañía es vital para el éxito de la empresa.

Pero la ejecución tiene igual o mayor importancia. En las grandes compañías con suficiente historia, los engranajes bien engrasados pueden hacer funcionar a la máquina a plena potencia aunque el conductor no tome las mejores decisiones. Pero en empresas tan pequeñas donde un ensayo clínico puede suponer el éxito o el fracaso, la ejecución del equipo directivo es crucial.

En este sentido, Viking Therapeutics cuenta con 3 figuras principales:

  • Brian Lian, Ph.D: Presidente y CEO.
  • Marianne Mancini: COO.
  • Greg Zante: CFO.

Brian Lian

Brian Lian tiene un perfil poco común en la industria, pues ha estado en los dos lados de la batalla: el lado clínico y el lado financiero.

Se licenció y obtuvo un doctorado en química orgánica por la Universidad de Michigan, lo que fue también complementado por un máster de administración de empresas en la Universidad de Indiana. Como científico, ha trabajado en empresas farmacéuticas como Amgen o Microcide Pharmaceuticals. Como financiero, también ha trabajado de analista de biotecs en varios fondos de inversión. En la actualidad, lleva ligado a Viking como Presidente y CEO desde la fundación de la compañía en 2012.

La experiencia híbrida del Dr. Lian es única y algo poco habitual, ya que en teoría le permite entender tanto la ciencia detrás de los medicamentos como las dinámicas de los mercados de capitales. Siempre participa en las llamadas de ganancias de la compañía y parece una persona sensata, centrada en entender los por qués del éxito o fracasos de los ensayos de Viking. No en vano, la mayoría de los ensayos clínicos de Viking han sido un éxito.

Un ejemplo lo podemos ver en el reciente "fracaso" del ensayo de fase 2 para la versión oral de VK2735. Este ensayo reportó resultados mixtos: una buena eficacia acompañada de un gran número de personas que se dio de baja del ensayo antes de terminarlo. Brian incidió mucho en la llamada correspondiente en 2 aspectos:

  • Muchos pacientes se caen del ensayo si ven que el fármaco no es eficaz o no tanto como les gustaría. Dado que los análogos de GLP-1 ya son bastante conocidos, aquellos pacientes en el grupo placebo o que no pierdan peso tan rápido como otras opciones del mercado pueden dejarlo para irse hacia otras opciones ya aprobadas. Eso explicaría por qué hasta en el grupo placebo hubo una alta tasa de abandono del ensayo.
  • A dosis altas, la tasa de abandono es superior, pero el problema no parece ser tanto los efectos secundarios (que también) sino que en la formulación administrada, los pacientes tenían que tomarse hasta 4 pastillas a la vez para alcanzar la dosis terapéutica. No sé si os ha pasado, pero tomarse 4 pastillas a la vez de manera diaria no es plato de buen gusto.

A raíz de este fracaso, adoptaron medidas correctivas como una nueva formulación de las pastillas para los próximos ensayos. Esto indica que, aunque se cometen errores, son capaces de analizar sus causas y ponerles remedio.

Por otro lado, podemos juzgar la capacidad de Viking the tomar buenas decisiones financieras. Tras la noticia del descubrimiento de VK2735 y la consiguiente revalorización explosiva de la acción, Viking decidió levantar capital en el punto más álgido. Esto les permitió asegurar 900M $ para realizar los ensayos de fase 3 holgadamente sin apenas diluir a los accionistas:

Sinceramente, pocas veces se ve un timing tan bueno para emitir acciones.

En cuanto a la alineación de Brian, podríamos decir que es significativa. Posee un 1,73 % de la compañía (unos 50 M$ a precios de agosto de 2025) y el 95 % de su salario consiste en recibir acciones de Viking. En 2024 recibió un total de 15 M$ como salario, lo que duplica a los rangos habituales de la industria pero podría explicarse debido a su larga trayectoria con la compañía.


Como complementos tenemos a Marianne Mancini y Greg Zante. Mancini es la directora de operaciones de Viking Therapeutics, una persona con más de 30 años de experiencia en la industria farmacéutica y biotecnológica. Es la principal responsable de la ejecución y supervisión de los ensayos clínicos, lo que la convierte en la segunda persona con mayor responsabilidad por detrás de Brian. Por su parte, Zante fue promovido a director financiero desde posiciones internas a raíz de su buen desempeño como gestor de la compañía. Su trabajo tampoco es sencillo, ya que de su pericia depende que Viking tenga el suficiente dinero en efectivo como para realizar los ensayos y sobrevivir.

Ambas figuras cobran un sueldo sustancialmente menor al de Brian Lian (alrededor de 3 M$), pero con una parte también importante que se recibe como acciones de la compañía, lo que en teoría los alinea con nosotros como potenciales accionistas.

En general, veo en estas figuras una inclinación muy clara hacia la parte científica de la compañía, pero también veo otra carencia igual de importante: experiencia en comercialización de productos. Viking es una biotech sin ingresos reales y con fármacos en proceso de desarrollo, por lo que el marketing ahora mismo importa "poco". Pero es evidente que, según se acerque el momento de aprobación de algún candidato, serán necesarias figuras con más experiencia comercial.

Si tienes un fármaco aprobado pero que no se vende porque los médicos no conocen sus beneficios, su valor será 0, por lo que este será un punto a vigilar en la compañía.

Personal

El resto de Viking lo compone un conjunto de 36 empleados, muchos de ellos con doctorados, que están centrados en conseguir el éxito del desarrollo de los candidatos.

Este tipo de estructuras con tan pocos empleados es común en biotecs: mucho del trabajo se externaliza y se recurre a terceros para minimizar el consumo de la organización. La ventaja de esta estructura es que aligera sus necesidades de capital, pero también la vuelve más vulnerable y dependiente de personas externas que pueden comprometer el avance de las investigaciones Además, con tan pocos empleados estos se vuelven esenciales para la compañía, por lo que debe existir una buena estructura de incentivos para retener el talento.

Finanzas

Respecto a las finanzas de la compañía, hay poco que comentar respecto a una empresa que todavía no genera ingresos y solo reporta pérdidas.

Existen dos aspectos a vigilar: cuánto efectivo tienen, y cuánto se gastan en los ensayos clínicos.

Las biotechs con fármacos en desarrollo no tienen ingresos ni pueden pedir normalmente deuda para financiarse, por lo que su único modo de obtener efectivo es mediante rondas de financiación en las que emitan nuevas acciones a cambio de dinero. Con el dinero obtenido, deben subsistir: pagar los gastos de personal y de realizar los análisis clínicos. Cuánto tiempo pueden hacerlo es lo que denominamos el "runaway cash", es decir, el tiempo que calculamos que les va a durar el efectivo hasta que tengan que volver a solicitar más dinero.

Este concepto es sumamente importante, ya que nos dirá si la empresa tiene dinero como para realizar sus ensayos clínicos y llevarlos a término.

En el caso de Viking, he modelado a grandes rasgos lo que podemos esperar en los siguientes años. Para ello, he comenzado anotando la evolución de las cuentas en los dos últimos años de la compañía para averiguar cómo terminarán el año fiscal:

A partir de aquí, todo son estimaciones y no es que puedan ser erróneas, es que seguramente lo sean.

  • Los ingresos se mantienen en 0, así como el coste de generar esas ventas. No tiene sentido que cueste dinero producir algo que no existe.
  • Los gastos en personal (SG&A) han crecido un ~50 % de manera anual, a cuenta de que la compañía está creciendo para expandir sus ensayos clínicos.
  • Los gastos en I+D (R&D) son los que más esperemos que crezcan en el futuro. Esta es la primera vez que la compañía entrará en ensayos de fase 3 para VK2735, los cuales tendrán un coste aproximado de unos ~300 M$ cada uno y durarán unos 2 años. He decidido diluir su coste a lo largo de los próximos años.
  • Los intereses que pueda generar la compañía por el efectivo que tenga en su poder son pequeños y estimo que disminuirán a medida que Viking vaya consumiéndolos para financiar los ensayos clínicos.
  • Por último, los impuestos serán próximos a 0 debido a que no hay beneficios que reportar.

Viking tiene en la actualidad 714 M$ en efectivo. Según mis premisas, se quedarán sin liquidez a mediados de 2027 y deberán volver a emitir acciones para conseguir dinero y completar los ensayos clínicos.

Con estas premisas, podemos tratar de modelar el valor de Viking en diversos escenarios.

Valoración

Aviso:

  • Todo lo aquí contenido tiene un carácter informativo y nunca debe ser interpretado como consejo de inversión.
  • Los modelos al final son solo eso: modelos. Y como tales, todos los modelos son erróneos. Lo importante es que algunos pueden errar menos que otros y sernos útiles.

Para valorar a Viking Therapeutics, vamos a aplicar un método conocido como cálculo del valor neto presente ajustado al riesgo (rNPV, por sus siglas en inglés). En la práctica, es como realizar un descuento por flujos de caja ajustados a la probabilidad de éxito de cada fármaco.

Para comenzar, necesitamos dos cosas:

  • Los cálculos de ventas que generará cada fármaco (cosa que ya hicimos para cada uno de estos compuestos por separado: VK2735, VK2809 y VK0214).
  • El modelo de gastos y la estructura de beneficios de la empresa.

Escenario base

Para el modelizado, voy a comenzar con mi escenario base, que implica:

  • Ventas ajustadas a probabilidad de éxito: he calculado un escalado en las ventas hasta alcanzar el pico pasados unos años desde la aprobación.
    • VK2735 subcutáneo generará un pico de ventas de 4200 M $ y la versión oral 3150 M $.
    • VK2809 generará 0 $ en ventas. Por sorprendente que pueda parecer, esto se debe a que no se está desarrollando activamente el fármaco y las patentes empiezan a caducar ya. Prefiero ser conservador y asumir que este fármaco no verá la luz hasta que no haya más noticias sobre ello.
    • VK0214 generará un pico de ventas de 37 M$.
  • El coste de ventas será de un 25 %, ya que los productos con patente suelen tener un precio alto. Esto nos dejaría un margen bruto del 75 %.
  • Los gastos en SG&A crecerán un 10 % anualizado hasta que nos acerquemos al momento de la comercialización de VK2835 en torno a 2029, donde se dispararán hasta el 50 % para realizar toda la campaña de venta del producto.
  • Los gastos en R&D implicarán, por lo menos, unos 600 M$ sólo para los ensayos de fase 3 de VK2735 subcutáneo. Si a eso les sumamos los de la versión oral, podemos añadir fácilmente otros 600 M$. He decidido espaciarlos en los próximos 5 años asumiendo que la versión oral salga con algo de retraso. A partir de 2032 asumo que bajará el gasto en ensayos ya que sus principales productos deberían estar comercializados.
  • Los ingresos por intereses del efectivo he decidido dejarlos planos ya que afectarán poco a la valoración de la compañía una vez genere ingresos.
  • Por último, los impuestos serán un ~20% de los beneficios operativos, cuando los empiecen a tener.

Con estas premisas, mis cálculos dicen que Viking comenzará a generar beneficios consistentes a partir de 2030 y con al menos una ronda grande financiación entre medias. Eso, o tendrá que hacer alguna alianza con otra farmacéutica para conseguir el dinero suficiente para sus ensayos.

A partir de aquí, podemos estimar el valor presente de estos beneficios aplicando un descuento de flujos de caja. Soy consciente de que lo estoy aplicando sobre beneficio neto y no sobre flujo de caja libre, pero: 1) se trata de obtener un valor aproximado, 2) la conversión a flujo de caja de las biotecs suele ser bastante elevada, 3) ni aun calculando el flujo de caja libre al decimal acertaríamos con la valoración.

El riesgo del modelo ya está parcialmente introducido al ajustar las ventas a la probabilidad de éxito de cada fármaco. Además, vamos a asumir una tasa de descuento del 12 % (no creo que sea razonable usar una tasa menor para una empresa con tanto riesgo como es una biotech sin fármacos aprobados) y un crecimiento a perpetuidad del -1 %.

Con estos parámetros, restando el efectivo y dividiendo entre el número de acciones, el precio por acción de Viking Therapeutics debería ser de 92 $/acción. Esto supondría una potencial revalorización de cerca del 200 % simplemente con el estado actual de los ensayos clínicos y asumiendo que la única molécula que se comercializa con un impacto significativo es VK2735.

La revalorización es menos atractiva ahora que hace unos meses. En mi caso, mi precio medio de compra ronda los 30$/acción, pero creo que sigue ofreciendo una buena oportunidad. VK2735 ya ha sufrido bastante derisking al haber tenido ensayos de fase 2 exitosos, y ahora depende más de la ejecución del management que de la eficacia del compuesto. Por supuesto, tampoco es una inversión exenta de riesgos ya que estamos apostando todo a un único caballo ganador. Si VK2735 no se aprobara, el valor de la acción podría caer fácilmente hasta los 5-10$.

La pregunta del millón ahora mismo es: ¿a qué se debe esta diferencia de valoración? ¿Qué está teniendo en cuenta el mercado que yo no? ¿Estoy yo equivocado, o lo está el mercado?

La visión del mercado

Tras la presentación de los resultados de la fase 2 de VK2735 oral, el mercado pareció decepcionado y la cotización cayó más de un 40 % en una sola sesión.

La decepción es entendible. Por los motivos que explicamos, el alto escalado de dosis durante el ensayo había provocado una tasa de baja de los ensayos del 40 %. El mercado entendió que la versión oral era intolerable y, de hecho, creo que asumió que esa versión nunca vería la luz y nos tendríamos que conformar con la subcutánea. Si ajusto el modelo y asumo que VK2735 oral generará 0 $ en ingresos, veremos que la valoración se ajustaría bastante a la actual cuando salieron los resultados del ensayo:

Ahora bien, creo que la alta tasa de bajas en el ensayo (40 % en las dosis más altas) y de efectos adversos no se debe sólo al fármaco per sé. En primer lugar, porque los efectos secundarios se normalizan y prácticamente desaparecen a partir de la semana 3, a pesar del escalado de dosis. Y en segundo lugar, porque el grupo control también tiene una tasa de bajas del 20 % y unos efectos secundarios enormes, lo cual no solo es extraño sino sospechoso. ¿Por qué iban a reportar un 40 % de vómitos los pacientes que no tomaron VK2735? ¿Por qué iba a caerse del ensayo un 20 % de los pacientes que no reciben fármaco?

Mi visión

Mi intuición, que luego se vio parcialmente confirmada por las declaraciones de Brian Lian, es que quizás estemos ante un punto en el que el efecto placebo sea enorme. Prácticamente todo el mundo conoce a alguien en tratamiento con análogos de GLP-1 y se conoce bastante bien los efectos secundarios que causan, lo que podría provocar que los pacientes incluso en el grupo placebo se encuentren sugestionados a encontrar que padecen efectos secundarios cuando en realidad no son achacables al tratamiento. Y si estás en el grupo placebo y no ves pérdida de peso pero "sientes" síntomas, sería lógico que dejaras el ensayo para irte a otro en el que sí te administren un análogo de GLP-1. Si ajustara los datos al placebo, veríamos que VK2735 generó unos efectos secundarios bastante moderados incluso con el escalado de dosis tan agresivo que han seguido, y la tasa de bajas sería del 20 % en la dosis más alta. Seguiría siendo una tasa alta, pero creo que perfectamente controlable si se ajusta un poco el escalado de dosis y nos centramos en las dosis intermedias que se probaron en el ensayo.

Todo esto me hace pensar que la reacción del mercado fue desproporcionada, el VK2735 en su versión oral no vale 0 $ y podríamos estar ante una buena oportunidad de compra en una compañía con el potencial de competir con la tirzepatida por el primer puesto de entre los análogos de GLP-1. Y si realmente el VK2735 oral valiera 0, lo peor que podría pasar es que la valoración se mantenga en este rango en el que no perderíamos dinero.

A todo esto tenemos que añadir que el mercado está que arde. Hace apenas un mes Pfizer y Novo Nordisk tuvieron una lucha encarnizada por adquirir los activos de Metsera, unos análogos de GLP-1 con posibilidad de ser administrados mensualmente. La pelea se zanjó con una adquisición de 10B $. Los accionistas de Metsera debieron acabar contentos visto el premium que se llegó a pagar:

Dado el potencial que tienen los compuestos de Viking como best in class, no dudo de que también habrán empezado a caer las ofertas. Lo que sí pienso como accionista es que estos compuestos tienen mucho más potencial si se mantienen por separado que si se venden a una gran farmacéutica, pero para eso tendremos que esperar el desarrollo de los acontecimientos. De momento, Viking progresa adecuadamente con sus ensayos de fase 3.

Conclusión

A lo largo de este artículo, se han expuesto los factores clave que determinarán el futuro de Viking Therapeutics y sus probabilidades de éxito. Con ello, solo me queda resumir la tesis en lo siguiente:

Poco downside, mucho upside. Asimetrías que podemos aprovechar.

Con esto quiero decir que, a estas valoraciones, lo único que puede salir mal es que VK2735 subcutáneo decepcione, lo cual es bastante improbable porque ya ha pasado a ensayos de fase 3 que entrañan menos riesgo de fracaso. A partir de ahí, todo lo que venga será positivo para Viking, tanto la aprobación de VK2735 oral como de VK2809.

Nos vemos en la siguiente.


Si te interesa la ciencia y/o la inversión empresarial, Laboratorio de Inversión es tu sitio. Únete gratis y disfruta de un enfoque basado en la ciencia y el rigor científico:


Aquí si te quieres dar de baja | 600 1st Ave, Ste 330 PMB 92768, Seattle, WA 98104-2246

Laboratorio de Inversión

Una newsletter para quienes entienden la inversión como un reto intelectual:

Read more from Laboratorio de Inversión

VK0214 Mucho que demostrar, poco que ganar. Gonzalo 22-12-2025 Finalizamos el análisis de la pipeline de Viking Therapeutics con el estudio de VK0214. VK0214 se trata de una molécula pequeña en desarrollo para el tratamiento de la Adrenoleucodistrofia ligada al X (X-ALD). Si no has leído el artículo sobre la enfermedad, ya estás tardando; o puedes ignorarlo y seguir leyendo este análisis bajo tu propia responsabilidad. Al lío. Introducción VK0214 es, como su hermano VK2809, un agonista...

Lorenzo's Oil | Screen Slate

Adrenoleucodistrofia ligada al X La enfermedad que inspiró una película. Gonzalo 22-12-2025 Atento a la película basada en una historia real que te voy a contar. Lorenzo era un niño brillante nacido en los años 80 que vivía en las Islas Comoras, entre Mozambique y Madagascar. Su estancia allí era temporal, pues su padre trabajaba en un banco y había sido destinado a esas islas. Sin embargo, a su vuelta a Estados Unidos, Lorenzo comienza a tener problemas: se cae recurrentemente, deja de...

VK2809 Gonzalo 22-12-2025 Tras haber investigado Humacyte (NASDAQ:HUMA) la semana pasada, hoy retomamos el estudio de Viking Therapeutics (NASDAQ:VKTX) y sus moléculas en desarrollo. Viking Therapeutics tiene varias moléculas en desarrollo, la más prometedora de ellas VK2735, de la que hablamos hace un par de semanas. Puedes leer el estudio aquí: VK2735 Hoy nos centraremos en su segundo activo más valioso, VK2809, y explicaremos por qué, a pesar de tener un buen potencial de mercado, parece...